es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (más o menos fenómenos meteorológicos extremos).
¿POR QUE ES CAUSADO?
por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.
Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.¿COMO INTERVIENE LA TECNOLOGÍA EN EL AUMENTO DEL PROBLEMA?
Los avances tecnológicos y el alza desmedida en el consumo de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han vuelto uno de los factores causantes del calentamiento global, y su contribución se estima en 2-2.5% del total de GEI. Los cientos de millones de computadoras y más de mil millones de televisores que nunca se apagan por la noche en los hogares y en las oficinas aportan 40% del total de GEI producidos por las TIC (esto equivale a un gigatón de CO2), los servidores y sistemas de refrigeración contribuyen con 23%, las líneas fijas de comunicación generan 15%, las comunicaciones móviles 9%, las redes de área local y sites de telecomunicaciones 7% y, por último, las impresoras 6%. Sin embargo, como la industria de las TIC está creciendo de manera continua y a un ritmo más acelerado que el resto de la economía, este porcentaje puede aumentar en el corto plazo.
¿COMO LA TECNOLOGÍA AYUDA A MINIMIZAR EL PROBLEMA?
El derecho internacional ambiental reconoce cómo la tecnología puede contribuir a los objetivos ambientales, así como a su integración con metas económicas y sociales. Es por ello que la mayor parte de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente contienen cláusulas para identificar las tecnologías más innovadoras y eficientes, y para promover su desarrollo y difusión.
El tema de la transferencia de tecnología ha cobrado particular importancia en el derecho internacional ambiental por su rol en la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Este principio surge del reconocimiento de que, si bien es necesaria una respuesta global a ciertos problemas ambientales, la estructura de esta respuesta debe tener en cuenta las distintas circunstancias de los Estados. Por esa razón que se incluyen normas específicas para los países en desarrollo - desde obligaciones menos onerosas hasta mayores plazos para la implementación, así como medidas de apoyo financiero y tecnológico.Por su gran influencia sobre la emisión de gases de efecto invernadero, la tecnología juega un rol particularmente importante en el contexto del cambio climático, el cual se ve reflejado en las normas de la Convención sobre Cambio Climático. Se exige a las Partes, por ejemplo, que promuevan y cooperen en el desarrollo, la aplicación y la difusión de tecnologías, prácticas y procesos relativos al cambio climático. Este enfoque amplio es el que se ha mantenido en el plan de trabajo de la Convención, como se verá más abajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario